Miembros del grupo

  • ANA BELEN SOLDADO CABEZUELO

    Categoría:
    Investigadora
    Departamento:
    Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (SERIDA)
    Área:
    Área de Nutrición, Pastos y Forrajes.
    Correo:
    Teléfono:
    985890066

    Currículum breve:

    Dra. en Ciencias Químicas por la Universidad de Oviedo (2000).

    Fue profesora asociada del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Oviedo en el curso académico 2000-2001.

    En 2001 fue contratada por el SERIDA como titulado superior para el desarrollo de metodologías analíticas para el control de calidad de alimentos. Posteriormente, en el año 2004 la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP) evaluó positivamente su calidad investigadora y le fue concedido un contrato de Doctores INIA-CCAA adscrito a la línea de investigación que lleva por título: Aplicaciones Instrumentales en la trazabilidad de alimentos para el ganado.

    Tras 4 años de contrato solicitó a través del Instituto Nacional de Investigación y Tecnlogía Agraria y Alimentaria (INIA) la evaluación de la excelencia investigadora como I3, obteniendo una valoración positiva de dicha excelencia investigadora el 7 de Septiembre de 2009 (Código DR03-0536).

    Desde su incorporación en el SERIDA ha participado en más de 16 proyectos de investigación, siendo investigadora principal de un proyecto de investigación básica de Plan Regional del Principado de Asturias (PCTI IB-08-151) y responsable del SERIDA como centro de investigación asociado en un proyecto CDTI (Xunta de Galicia IDIT07MRU001E / CDTI IDI-20070631), ambos directamente relacionados con las sistemáticas de control de calidad basados en la tecnología NIRS.

    Ha completando su formación investigadora con estancias en diferentes centros de investigación nacionales y extranjeros: Instituto de Química Orgánica General (CSIC, Madrid); Los Alamos National Laboratory (Los Alamos, New Mexico, USA), Department of Chemistry Indiana University (Bloomington, Indiana, USA), Departamento de Producción Animal de la Universidad de Córdoba (Córdoba) y University College of London (Londres). Además colabora con la Universidad de Oviedo en la impartición de clases en el master Universitario en Ciencias Analíticas y Bioanalíticas impartido en la Facultad de Químicas.

    Es coautora de más de 30 artículos científicos incluidos en el Science Citation Index, habiendo presentado numerosas comunicaciones en congresos nacionales e internacionales, artículos de divulgación en revistas nacionales, conferencias, y cursos entre otras actividdes.

    Además cabe destacar su trayectoria en la puesta a punto y ejecución de metodologías analíticas para el control de calidad en alimentos para animales dentro del marco de la Norma UNE-EN-ISO/IEC 17025, por la que ha sido cualificada como experto técnico por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).