Search Results

  • La Descarga Luminiscente (Glow Discharge, GD) acoplada bien a Espectrometría de Emisión Óptica (OES) o a Espectrometría de Masas (MS) permite el análisis químico directo de capas delgadas y recubrimientos (desde 1-2 nm hasta 20 micras) de conductores, semiconductores y aislantes. Con estas técnicas podemos determinar el perfil de la composición química en profundidad de componentes mayoritarios, minoritarios y trazas, lo cual tiene gran interés en la caracterización de materiales tecnológicos. 
     
    La técnica "Espectrometría de Masas con Plasma de Acoplamiento Inductivo, empleando sistema de Ablación Láser para introducción de muestra" (LA-ICP-MS), permite el análisis químico directo multi-elemental de la gran mayoría de muestras sólidas, con límites de detección del orden de ng/g. Empleando esta técnica podemos obtener imágenes (mapeo) de la composición superficial de un sólido, de gran interés en caracterización de materiales tecnológicos, así como en muestras geológicas, biológicas, etc. 
     
    Diseño y evaluación de sensores químicos y bioquímicos. Desarrollo de instrumentación y equipamiento para su utilización en química analítica, como por ejemplo: sensores de fibra óptica, analizadores de procesos, sistemas de preconcentración, interfases en sistemas híbridos (p. ej. cromatografía de gases, detectores atómicos), celdas para ablación láser y fuentes de ionización basadas en plasmas. 
     
    • Análisis de metales traza liberados de prótesis e implantes en fluidos biológicos
    Determinación de metales traza (cromo, cobalto, titanio, molibdeno, niobio, níquel, etc.) en sangre y orina de pacientes sometidos a implantes ortopédicos y odontológicos. 
     
    • Identificación y análisis químico de nuevos biomarcadores clínicos
    Desarrollo de nuevas metodologías analíticas basadas en el acoplamiento de técnicas de espectrometría de masas con técnicas de separación (cromatografía de gases, HPLC, electroforesis, etc.) que nos permite realizar la determinación exacta y precisa de biomarcadores clínicos. Identificación y cuantificación de metaloproteínas.
     
    • Análisis químico y mecanismo de acción de metalodrogas
    Desarrollo de nuevas metodologías analíticas basadas en el acoplamiento de técnicas de espectrometría de masas con técnicas de separación (cromatografía de gases, HPLC, electroforesis, etc.) para la determinación exacta y precisa de metalodrogas o metalofármacos. La metodología empleada permite realizar la "especiación" del elemento, es decir, conocer la forma físico-química particular en que se encuentra dicho elemento en la muestra.
     
    • Análisis cuantitativo de proteínas por espectrometría de masas
    Desarrollo de metodologías fiables, exactas y precisas basadas en el uso de la espectrometría de masas elemental, en conjunción con la molecular, para la cuantificación absoluta de proteínas y sus modificaciones post-traduccionales, monitorizando heteroátomos presentes de forma natural (31P en fosfoproteínas) o unidos a algún aminoácido mediante una reacción específica y cuantitativa (127I en tirosina).
     
    • Nuevos métodos bioanalíticos y (bio)sensores de fibra óptica basados en el empleo de nanomateriales
    Síntesis, modificación superficial, caracterización y aplicación de nanopartículas semiconductoras, conocidas como "quantum dots", aplicadas al desarrollo de nuevas metodologías analíticas, permitiéndonos realizar la cuantificación de biomarcadores proteicos y otras biomoléculas de interés. 
     
    • Desarrollo de sensores ópticos para el análisis de moléculas de interés biológico y medioambiental
    Desarrollo de nuevos sensores ópticos aplicados tanto al análisis cuantitativo de moléculas de interés biológico y medioambiental como a la realización de test de respuesta rápida de tipo cualitativo (sistemas de screening). Los medidores-sensores desarrollados permiten realizar el análisis en línea y en continuo de compuestos de interés.
     
    • Desarrollo de métodos analíticos para la determinación total y especiación de metales esenciales y tóxicos
    Desarrollo de nuevas metodologías analíticas basadas en el acoplamiento de técnicas de espectrometría de masas con técnicas de separación (cromatografía de gases, HPLC, electroforesis, etc.) para el análisis total y especiación elemental de metales traza esenciales y tóxicos. Estudio del metabolismo y biodisponibilidad de elementos traza esenciales.
     
    • Estudios nutricionales: biodisponibilidad y metabolismo de elementos metálicos esenciales
    Evaluación de la biodisponibilidad y metabolismo de elementos metálicos esenciales (hierro, cobre, zinc, selenio, calcio, etc.) en estudios nutricionales, para lo cual desarrollamos nuevos métodos de análisis basados en el empleo de isótopos estables y espectrometría de masas. Determinación del contenido total y especiación de metales traza esenciales y tóxicos.