Miembros del grupo

  • MARIA LUISA FERNANDEZ SANCHEZ

    Categoría:
    TITULAR DE UNIVERSIDAD
    Departamento:
    QUIMICA FISICA Y ANALITICA
    Área:
    QUIMICA ANALITICA
    Correo:
    Teléfono:
    985103071

    Currículum breve:

    María Luisa Fernández Sánchez es Profesora  Titular en el Área de Química Analítica del Departamento de Química Física y Analítica de la Universidad de Oviedo desde Julio del 2000. En 1983  obtuvo el Título de  Licenciada de Grado por la Universidad de Oviedo y en 1989  el título  Doctora en Ciencias por la Universidad de Oviedo, supervisada por A. Sanz Medel. Ha sido científica visitante en el Grupo de Investigación del Prof. Barry Sharp en el Departamento de Química de la Universidad de Loughborough (Inglaterra), el Grupo del Dr. Joaquín Abián en el Laboratorio de Proteómica del Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona -CSIC / UAB, en el Grupo del Prof. Ricardo E Santelli en la Universidad Federal de Rio de Janeiro y en el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología (Brasil). En el año 2011, recibió el Premio Internacional Hipócrates de Investigación Médica en Nutrición Humana otorgado por la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias. Ha publicado más de 80 artículos de revistas de reconocido prestigio, capítulos de libros y es coautora de una patente. Ha supervisado 9 Tesis Doctorales y más de 30 Trabajos Fin de Master y Trabajos Fin  Grado.

    Sus intereses de investigación se centran:

    • La aplicación y desarrollo de métodos de tratamiento de muestras, preconcentración y técnicas acopladas (HPLC-ICP-MS) para la especiación de elementos esenciales y tóxicos en muestras ambientales, fluidos biológicos y alimentos.
    • El uso de isótopos estables en combinación con el  ICP-MS y la Deconvolución del Perfiles Isotópicos (IPD) en estudios de biodisponibilidad y metabolismo del hierro y selenio desde suplementos nutricionales.
    • En Metaloproteómica, integrando espectrometría de masas moleculares (MALDI-TOF y ESI) y espectrometría de masas elemental (ICP-MS con separaciones cromatográficas e inmunoensayos para la búsqueda de biomarcadores de alarma temprana de cancer y enfermedades degenerativas.
    • En el desarrollo de técnicas de bioimagen elemental y molecular por LA-ICP-MS y MALDI-IMAGING-MS para la elucidación del papel de las metaloproteínas en el cáncer de mama.